Catorce investigadores de diferentes universidades medirán el impacto de la diseminación científica en las redes sociales

Autora: Marta Sánchez Esparza

Catorce investigadores de diferentes instituciones universitarias españolas medirán el impacto de la diseminación del conocimiento científico en las redes sociales a través del proyecto Comscienciaeduspain, ejecutado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, que acaba de arrancar este mes de septiembre gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El equipo de investigación está integrado por doctores de las áreas de las matemáticas, ciencias de la información (comunicación y periodismo) y educación, con una experiencia en los últimos tres años en la realización de actividades destinadas a la cultura o educación científica. Todos ellos estudiarán durante un año el impacto real de las estrategias de diseminación de contenidos científicos puestas en marcha por profesionales de la educación obligatoria en España, los canales que emplean.

El proyecto parte de la hipótesis de que, pese a la relevancia social de las redes sociales, los investigadores dedicados a la actividad científica en materia educativa no han aprovechado todo el potencial de estos instrumentos para promover el conocimiento científico destinado a mejorar la tarea de los profesionales de la educación en España. Para validar esa hipótesis el equipo de investigadores empleará una metodología cuali-cuantitativa, mediante la recolección de datos en torno a dos poblaciones objetivo: el personal docente e investigador de instituciones universitarias españolas dedicado a la investigación ligada al sector educativo, y los profesionales dedicados a la educación obligatoria en centros de enseñanza de régimen general en España.

Los resultados obtenidos servirán para diseñar una propuesta de mejora y de acciones formativas concretas que sirvan para sensibilizar y capacitar a los profesionales de la educación para el fomento de la divulgación científica y el incremento del conocimiento compartido a través de internet.